Coca-Cola instala máquinas expendedoras inversas para mejorar su imagen medioambiental

5/31/2025

En los últimos años la marca se ha visto señalada como una de las que más residuos plásticos genera en todo el planeta.

En colaboración con la empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas Biocrux India, y con los objetivos de minimizar el volumen de residuos plásticos y de concienciar ecológicamente a los ciudadanos, Coca-Cola, marca líder en el mercado de bebidas refrescantes, ha puesto en marcha un proyecto en la ciudad de Puri, consistente en la instalación de máquinas expendedoras inversas (RVM), que hacen posible que los usuarios depositen en ellas botellas vacías y gracias a una app móvil vinculada a las mismas reciban a cambio puntos canjeables por descuentos o productos. En consecuencia, con esta acción de reciclaje los participantes no solo refuerzan su compromiso con el medio ambiente sino que además perciben un beneficio directo.

La cantidad máxima que puede almacenar cada máquina es de 800 botellas, que se compactan en su interior y se transforman en bolsas reutilizables, nuevos envases, ropa u otras referencias textiles, iniciando de esta forma un sistema de economía circular.

Puri, una ciudad india que recibe un gran número de visitantes

Situada en el noreste del estado indio de Odisha, sobre las costas del Golfo de Bengala, la ciudad de Puri tiene una población de poco más de 200.000 habitantes, pero es un importante centro de peregrinación famoso por sus eventos culturales y festivales religiosos, como el Ratha Yatra (festival de las carrozas), por lo que cada año recibe un gran número de visitantes que dejan tras de sí una enorme cantidad de basura. La compañía, con una amplia experiencia en campañas de reciclaje en celebraciones multitudinarias, algunas de ellas realizadas incluso en esa misma región, ha efectuado un despliegue estratégico de máquinas con el fin de maximizar su impacto y visibilidad.

Este programa forma parte del esfuerzo que la multinacional está realizando por mejorar su imagen como empresa responsable con el entorno, muy cuestionada por expertos internacionales por la cantidad de residuos plásticos que genera. En principio no traspasará las fronteras del gigante asiático, aunque en función de los resultados obtenidos es posible que se traslade a otros países. ¿Llegará en algún momento a España?

Otras noticias

El vending crece un 6,1% en España y Portugal en 2024

El mayor consumo de alimentos sólidos y bebidas calientes, claves de este aumento.

El precio del café se dispara en 2025

El precio en origen de esta bebida, la más consumida en el mundo después del agua y el té, no para de subir.

Una máquina de vending ofrece pizzas caseras en pleno centro de Bilbao

La máquina expendedora, puesta en marcha por iniciativa de dos jóvenes emprendedores vizcaínos, lleva más de un mes y medio funcionando.