7/31/2025
El proyecto se presentó a finales de 2019 y desde entonces no ha parado de crecer.
Un proyecto italiano orientado a favorecer la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente mediante la recuperación y el reciclaje de vasos de plástico (PS) y botellas de PET de máquinas expendedoras, denominado RiVending y puesto en marcha hace ya unos años con el decidido apoyo de la Asociación Italiana de Distribución Automática, CONFIDA, del Consorcio Nacional Italiano para la Recogida, Reciclaje y Recuperación de Envases de Plástico, COREPLA, y de la empresa de conversión de empaques flexibles Unionplast, ha sido capaz de reciclar 89.697.259 vasos de plástico y de evitar la emisión de 613 toneladas de dióxido de carbono en el plazo de un año.
Estas cifras, que hacen referencia al periodo comprendido entre junio de 2024 y el mismo mes de este año, no solo suponen un avance del 22% con respecto al año anterior sino que ponen de manifiesto el creciente compromiso de la sociedad con la preservación del entorno gracias a la colaboración de 3.000 entidades, entre las que se encuentran, entre otras, empresas, administraciones públicas, universidades o centros de enseñanza, y, por supuesto, a la participación de los consumidores en el programa de reciclaje de envases en los múltiples puntos de recogida habilitados a tal efecto por todo el país transalpino, cuyo número es cada vez mayor, en concreto 16.051, con un incremento interanual del 15%.
Dado que en España la legislación SDDR, que articula un nuevo sistema Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para envases, entrará en vigor en noviembre de 2026, más pronto que tarde el modelo de economía circular reverse vending se acabará implantando en nuestro país, que actualmente tiene una tasa de reciclaje más bien baja.
Las nuevas vidas del material reciclado
El plástico que se recupera gracias a esta iniciativa es reutilizado en diversos y variados sectores, como artículos para mascotas, construcción, material escolar, muebles o productos textiles. El poliestireno (PS) compacto con que se elaboran los vasos de café es un eficaz aislante que mediante una adecuada transformación puede ser tremendamente útil en el aislamiento térmico de edificios. Con el PS recolectado también pueden fabricarse productos para el hogar, como marcos de fotos o mesas para la terraza o el jardín.
En su línea de colaboración con instituciones de diferentes ámbitos, Rivending ha creado con este material una nueva línea de comederos para mascotas que ha donado a las perreras ENPA. Otra parte importante del mismo se ha destinado a la producción de reglas que se han repartido entre numerosos centros de enseñanza italianos. Además, las últimas técnicas de envasado han hecho posible utilizar el poliestireno reciclado (R-PS) en la elaboración de nuevos recipientes para café y yogures.
Por su parte, el PET de las botellas recogidas es totalmente aprovechable para, entre otros usos, confeccionar un amplio catálogo de prendas de vestir o para volver a cumplir su función original y convertirse en nuevas botellas de PET reciclado (R-PET).
Cuando suben las temperaturas, las máquinas expendedoras de bebidas frías ofrecen múltiples opciones para refrescarse e hidratarse bien.
En los últimos años la marca se ha visto señalada como una de las que más residuos plásticos genera en todo el planeta.
En los últimos años el vending se ha incorporado plenamente a los hábitos de consumo de muchos españoles.