6/30/2023
Más de una cuarta parte de los cafés servidos por máquinas de vending el año pasado en nuestro país fueron de calidad alta.
Tal como refleja el ‘I Observatorio Mediterránea del Vending Español’ recientemente publicado por Mediterránea, compañía líder en nuestro país en el ámbito de la restauración colectiva que cuenta con más de 120 clientes en este sector y presta servicios globales de restauración desde hace 35 años en hospitales, centros sociosanitarios, empresas, colegios y universidades, entre otras instituciones y espacios, cada vez más españoles optan por el café premium frente al clásico, como demuestra el aumento en un 48% de este producto durante el año pasado.
El estudio pone de manifiesto el creciente interés de los consumidores por priorizar la calidad del grano y el tueste, así como por una mejor elaboración, más respetuosa con el medio ambiente, frente a otros aspectos, a la hora de consumir estos productos. En este sentido, el análisis considera café premium al procedente de granos de especialidad 100% arábiga, o que tiene certificaciones de sostenibilidad como Fair Trade, Rain Forest o UTZ. Por su parte, el café clásico es aquel que se elabora con granos 100% de la variedad robusta.
Las cifras son ciertamente esclarecedoras, pues del total de cafés vendidos en máquinas expendedoras en 2022, la cuota media de los de alta gama fue del 26%, tres puntos más que en 2021, lo que, según Fernando Perdiguero, director del área Vending de Mediterránea Group, demuestra que “el consumidor de café de nuestro país se ha sofisticado en los últimos años”, así como que cada vez más personas “aprecian los beneficios que este tipo de café puede ofrecer en términos de sabor y de aroma”.
El incremento del consumo de café premium se ha visto igualmente favorecido por la proliferación de los ‘coffee corners’, puntos de café establecidos por las empresas en el interior de sus instalaciones y oficinas, pues, en palabras de F. Perdiguero, “cada vez son más las compañías que optan por ofrecer a sus empleados café de alta calidad en lugar de cápsulas, lo que les permite promover valores de sostenibilidad y ofrecer al mismo tiempo una experiencia más satisfactoria al usuario”.
Crecimiento del pago con tarjeta y metodología del informe
El Observatorio apunta también hacia un cambio de tendencia en el método de pago dentro del vending, pues en el período de tiempo analizado se dobló el número de pagos con tarjeta de crédito y débito frente al pago en metálico: si en 2021 esta opción representó el 6,6% del total de pagos, en 2022 este porcentaje ascendió hasta el 12,5%, lo que sin duda indica que el consumidor demanda cada vez un servicio más personalizado, cómodo y rápido. Además, el pago con tarjeta “evita perder tiempo en el lugar de trabajo al no tener que buscar e insertar varias monedas en la máquina” y “permite efectuar un mejor control del gasto en el caso de quien consume café de vending con regularidad”, finaliza F. Perdiguero
Para llegar a estas conclusiones, el ‘I Observatorio Mediterránea del Vending Español’ se ha basado en el concienzudo análisis de los productos comercializados por Mediterránea entre 2021 y 2022 sobre una muestra parcial de 1.000 máquinas integradas en el parque de vending que la empresa tiene distribuido por toda España.
A lo largo de este año esta variedad, la más consumida en el mundo, ha alcanzado máximos a los cuales no llegaba desde 1977.
La IA abre un nuevo mundo de posibilidades, en muchos casos inimaginables hasta hace bien poco, en los diferentes procesos de gestión de las máquinas expendedoras.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.