3/31/2020
Según Aneda, el total de máquinas expendedoras vendidas el ejercicio pasado decreció un 4,5 % en nuestro país mientras que aumentó un 24 % en el país vecino.
La Asociación Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) acaba de hacer públicos los datos referentes al total de máquinas de vending vendidas en 2019 en la Península Ibérica, que en España fueron 17.339, 813 menos, un 4,5 %, que en 2018. Esta bajada se ha producido principalmente en las gamas de snacks, que han sufrido un descenso del 13%, y de bebidas frías, que han hecho lo propio un 9%.
Por el contrario, el segmento de máquinas de café se ha mantenido, siendo las de espresso las que siguen mandando claramente en el mercado español, con el 95% del total de máquinas expendedoras de este producto. En cuanto a los snacks, un 99 % de las máquinas que los expiden son de espirales.
Notable crecimiento en Portugal
El país luso, sin embargo, cerró el año pasado con 4.002 máquinas, lo que representa un más que importante crecimiento del 24%, sobre todo propiciado por el espectacular incremento, un 39 %, de las máquinas de café. El resto de categorías se ha movido en cifras muy similares al ejercicio precedente.
Un análisis más profundo de la información pone de manifiesto que por segmentos las máquinas de café suponen el 66 % y las de snacks, el 31%. Las de bebidas frías, por su parte, tienen muy poca presencia. Al igual que en España, el espresso es el protagonista de la gama dominante, con un 92%, aunque en este caso el café instant logra un nada despreciable 8%. En lo referente a los snacks, también aquí se imponen las máquinas de espirales, que de hecho no dejan hueco a otras opciones pues suponen el 100% del total.
La feria, evento de referencia para el Canal Horeca, alcanza este año su vigésima edición.
Su gran aporte nutricional y la comodidad para su consumo los convierten en indiscutibles protagonistas en la oferta de las máquinas expendedoras.
La fruta en raciones individuales, los frutos secos y las galletas encabezan las preferencias de los consumidores.