2/29/2024
Este hecho ratifica la creciente tendencia en nuestro país hacia una alimentación más sana y natural.
La empresa de investigación de mercados con sede en Londres Euromonitor ha hecho público recientemente un informe que pone de manifiesto el notable aumento en el consumo de bebidas sin azúcar, incremento que está en línea con el cambio experimentado por el mercado español en los últimos años, cada vez más interesado en opciones nutricionales más sanas, como el agua con gas, cuyo consumo se ha duplicado.
Este giro, relativamente nuevo, en las preferencias del consumidor también está marcando el paso de la distribución automática, cada vez más orientada y dispuesta a facilitar a sus usuarios alternativas alimenticias más saludables y equilibradas en entornos automatizados fuera del hogar.
La incorporación de diferentes productos orgánicos naturales y de bebidas libres de azúcar a la oferta de numerosos puntos de venta automática y máquinas expendedoras está generalizándose en España pues el número de consumidores que buscan opciones más sanas no para de crecer incluso en espacios normalmente asociados a la ingesta de alimentos menos saludables.
El mayor compromiso ciudadano con la salud y la nutrición se intensificó a raíz de la pandemia de COVID-19, en 2020, y desde entonces la preocupación de los consumidores por reducir, incluso eliminar, el azúcar de sus dietas es mayor día a día, lo que sin duda marca la elección de las bebidas que ingieren.
Las estadísticas señalan que el 60% de individuos que prefieren productos sugar-free lo hacen por su mayor contribución al mantenimiento de una buena salud mientras que el 50% se decanta por ellos para controlar el peso. La cifra de ventas de este tipo de bebidas superó los 1.600 millones de euros en 2022, con un incremento constante del 8% en cuatro años, importe que representa el 17% del total de bebidas vendidas en todo el mundo y que ya supera al alcanzado por los refrescos tradicionales.
El agua embotellada, líder de ventas
Una de las opciones más populares entre quienes se muestran interesados en cuidar su salud, el agua embotellada, alcanzó una cuota del 49% de la facturación total de bebidas en 2023, consolidando aún más su liderazgo y privilegiada posición en este sector. Por su parte, el consumo de bebidas naturales orgánicas también aumentó de forma considerable, pasando de un discreto 1,8% al 8,9% de la venta total de bebidas en nuestro país en el último cuatrienio.
Es evidente que la sociedad actual está viviendo un auge del consumo de bebidas sin azúcar y de otras alternativas alimenticias más sanas que está transformando a marchas forzadas el mercado no solo en España, sino en todo el mundo, que en gran medida es consecuencia de la creciente concienciación respecto a la decisiva influencia que tiene la nutrición sobre la salud. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se acentúe en los próximos años, por lo que la distribución automática y el vending deben ser capaces de servir este tipo de productos a los consumidores allí donde se encuentren.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.
Este nuevo Salón de proveedores y servicios nace con el fin de dotar al sector de Hospitality con una nueva herramienta profesional para impulsar toda su cadena de valor.