5/31/2023
Un interesante estudio publicado por la firma de alimentación Nestlé refleja la evolución de las pautas alimenticias en España en la última década.
El Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, cuya X edición ha visto recientemente la luz, pone de manifiesto, en líneas generales, la tendencia de los españoles a consumir alimentos cada vez más saludables, aspecto que también se ha trasladado en cierta medida al sector del vending y la distribución automática.
De las comidas diarias, la que más ha cambiado es el desayuno, pues aunque la tostada con café, leche u otras alternativas sigue siendo la opción más consumida (34%), la fruta se ha hecho con la segunda posición (hoy preferida por el 20% de españoles frente al 7% de hace diez años), desplazando del 2º y el 3er puesto a las galletas y la bollería, que ahora ocupan, respectivamente, el 3er y 4º lugar en este particular ranking y por las cuales se decanta tan solo un 14%.
Según señala Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, 'el Observatorio Nestlé revela un cambio importante, ya que más de la mitad de los españoles, el 54%, dice haber cambiado su desayuno en los últimos diez años y lo ha hecho incorporando mejores hábitos. Por ejemplo, el bol de yogur con cereales y la tostada con aguacate irrumpen con fuerza. Su ingesta se ha incrementado a más del doble con respecto a la última década”.
Comida de solo un plato y cena rápida y ligera
Entre los cambios más significativos que se han producido en la comida principal del día, el estudio destaca que un 25%, uno de cada cuatro españoles, consume un único plato cuando hace años comía un primero y un segundo, así como que ese mismo porcentaje, que incluía frecuentemente carne en el almuerzo, hoy no lo hace. Otro dato que apunta claramente hacia una alimentación más sana es que casi la mitad de los españoles, en concreto el 45%, afirma consumir más verduras y hortalizas que hace diez años, y un 35 % incorpora más legumbres a su dieta.
Con respecto a las cenas, más del 20% de los consumidores que preparaban un menú tradicional, normalmente formado por platos con alimentos variados, actualmente eligen algo más funcional, ligero y rápido, como una fruta o un yogur, alimentos que, además, son los postres más consumidos, la primera, por el 44%, porcentaje que ha subido trece puntos en el periodo analizado, y el segundo, en su modalidad natural, por un 14%, cinco puntos más. Determinados productos dulces, por el contrario, han sufrido un retroceso importante: solo un 8% de españoles finalizan sus comidas o cenas con un trozo de tarta o un pastel cuando antes el porcentaje ascendía al 20%.
El picoteo, fuertemente arraigado
Mención aparte merece una costumbre fuertemente arraigada en la cultura gastronómica española, el picoteo, el consumo entre horas de pequeñas cantidades de comida, práctica que ya era habitual para un 30% de españoles hace una década y que hoy en día lo sigue siendo. Y en este punto el vending está llamado a jugar un importante papel.
En este sentido, González afirma que “es importante que, en el caso de hacerlo, optemos por alimentos de alta calidad nutricional, como un puñado de frutos secos crudos o tostados o fruta. Ambas son muy buenas opciones”.
Este tipo de establecimientos combina la tradicional experiencia de compra con la venta a través de máquinas de vending.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.
Este nuevo Salón de proveedores y servicios nace con el fin de dotar al sector de Hospitality con una nueva herramienta profesional para impulsar toda su cadena de valor.