Utilizamos cookies para mejorar la experiencia y comprender mejor la navegación por el sitio web.

Configurar cookies    ACEPTAR

El poder de socialización del café

6/30/2022

Desde que a lo largo del s. XVII llegó a Europa, y al por entonces denominado Nuevo Mundo, esta bebida ha ido ganando importancia en el campo de las relaciones humanas.

Gracias a su sabor y positivos efectos el consumo de café se extendió muy rápidamente, y aunque inicialmente se bebía principalmente en domicilios particulares, pronto la gente empezó a reunirse para tomarlo. Con el paso del tiempo se ha consolidado como una herramienta perfecta para socializar: actualmente millones de personas en el mundo se citan en torno a una taza, momento que puede aprovecharse para entablar conversaciones de todo tipo, profundizar en las relaciones interpersonales o, incluso, cerrar tratos o negocios. Actualmente se cultiva en unos 80 países, y aunque se consume en todo el orbe, se disfruta de forma muy diferente en función de los gustos y hábitos culinarios de cada zona del planeta.

Los 50 países del Viejo Continente reflejan a la perfección las múltiples formas en que las personas lo consumen en función de sus costumbres, pues, pese a sus evidentes diferencias, todas ellas ponen de manifiesto el gran poder de socialización de esta bebida. En los países nórdicos, por ejemplo, a la cabeza en el consumo de café en Europa, es un recurso habitualmente utilizado para combatir el frío pero también una excusa perfecta para buscar la compañía de otras personas en una región donde el porcentaje de hogares unipersonales es de los más elevados del mundo.

Las cafeterías, sitio preferido como lugar de encuentro

En cada rincón del planeta hay una cafetería bien dispuesta a acoger reuniones de todo tipo, pues sin duda este tipo de establecimientos es el preferido por una amplia mayoría de personas como sitio de encuentro. En países tan alejados y diferentes como Estados Unidos, Alemania, Japón o Australia abunda este tipo de negocio, que además está continuamente ampliando su oferta con otros productos gastronómicos, aunque el café siga siendo el indiscutible protagonista.

En los últimos años han proliferado cadenas de establecimientos especializados en la degustación de diferentes modalidades de café, como la empresa líder del sector, la estadounidense Starbucks, que, fundada en 1971, obtuvo unos ingresos de más de veintinueve mil millones de dólares en 2021 y cuenta con más de 24.000 locales en 70 países.

La máquina de café, indispensable en el entorno laboral

Al igual que en otros ámbitos, el café ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el entorno laboral, hasta el punto de que hoy en día son pocos los espacios de trabajo que no cuentan con una máquina expendedora de esta bebida, en torno a la cual los empleados socializan en sus momentos de descanso, lo que les permite conocer más a fondo a sus compañeros y compenetrarse mejor con ellos.

Con una taza de delicioso café en las manos, los trabajadores conversan sobre las tareas del día, hablan con más naturalidad sobre sus vivencias y experiencias personales, se toman un respiro en medio de la jornada laboral o simplemente se relajan.

En definitiva, es evidente que la vida cotidiana de muchos millones de personas, en casi todos los terrenos, y la forma de relacionarse entre ellas, sería muy diferente sin el café.

Otras noticias

Grupo Bimbo alcanza una cifra récord de ventas en el segundo trimestre de 2022

Estos excelentes resultados se han trasladado a la bolsa, pues sus acciones han incrementado en un año su valor de 2,09 a 3,60 dólares (3,53 euros).

Vending For You vuelve a instalar sus máquinas expendedoras en las piscinas municipales de la Casa de Campo

Un verano más, y ya son cinco, la empresa presta sus servicios en estas instalaciones, este año hasta el 11 de septiembre, día en que finaliza la temporada estival.

El consumo de alimentos de base vegetal sigue creciendo en España

La “revolución verde” se expande de forma sostenida y su evolución debe ser seguida de cerca por el sector de vending y la distribución automática.