12/31/2020
A pocas horas de finalizar este más que complicado año llega el momento de hacer balance del ejercicio más difícil que ha tenido que afrontar el sector.
Parece imposible sacar alguna conclusión positiva de 2020, pues la falta de seguridad y la pérdida de confianza provocadas por la pandemia han pasado factura a prácticamente todos los campos de la actividad económica, incluyendo, por desgracia, al vending y la distribución automática.
Si atendemos a la evolución de la pandemia desde sus inicios, el pasado mes de marzo, el cierre de establecimientos y la disminución del consumo por parte de los usuarios debido al confinamiento inicial o a las posteriores restricciones, el parón en la producción, las dificultades en la distribución o los obstáculos que han tenido que afrontar los proveedores para hacer llegar los productos a su destino originaron en su momento un descenso superior al 50% en la facturación, dato avalado por diferentes estudios realizados en el sector.
Paulatina recuperación
No obstante, la industria del vending ha iniciado una lenta pero sostenida recuperación tras alcanzar a la finalización del verano una cierta estabilización, coincidiendo con la llegada de la “nueva normalidad”, hecho que confirma la amplia mayoría de grandes operadores.
Si bien las medidas de contención de la enfermedad se han suavizado un poco, en el último trimestre se ha vuelto a apreciar un nuevo frenazo, aunque menos pronunciado, en las ventas, posiblemente debido a diversas causas: la alternancia de clases presenciales y no presenciales en los centros educativos, la continuidad del teletrabajo en numerosas empresas, el cierre de diferentes tipos de local o las limitaciones horarias.
No obstante, la distribución automática ha hecho gala de una envidiable cintura para capear el temporal de la mejor forma posible y ha sabido adaptarse mucho mejor que otros sectores a los cambios que la sociedad se ha visto obligada a adoptar a un ritmo vertiginoso, sobre todo en lo referente a los hábitos de consumo, en los cuales la inmediatez, la seguridad, la confianza, la higiene y la automatización han adquirido una enorme importancia, así como desarrollar novedosos modelos de negocio que se irán perfeccionando para consolidarse a lo largo de 2021.
A partir de la pandemia de COVID-19, y la conveniencia de pasar más tiempo en casa, la ingesta de este tipo de alimentos ha crecido de forma considerable.
Este nuevo Salón de proveedores y servicios nace con el fin de dotar al sector de Hospitality con una nueva herramienta profesional para impulsar toda su cadena de valor.
Tomado con moderación, el café puede aportar diferentes beneficios para la salud, en ocasiones desconocidos por la mayoría de consumidores.