Utilizamos cookies para mejorar la experiencia y comprender mejor la navegación por el sitio web.

Configurar cookies    ACEPTAR

Los españoles, cada vez más concienciados con la alimentación saludable y sostenible

1/31/2022

Esta tendencia marca en cierta medida la evolución del sector de vending y distribución automática en nuestro país.

Recientes estudios de mercado, como el relativo a hábitos nutricionales desarrollado por el Observatorio Nestlé en 2021, o la última encuesta de ING TFI Consumer Research, ponen de manifiesto la creciente preocupación de los consumidores por cuestiones como la salud, personal y colectiva, el medio ambiente o el reciclaje, por lo que su concienciación respecto a una alimentación sana, equilibrada y sostenible es cada vez mayor, tendencia a la cual debe necesariamente adaptarse la industria española de distribución automática y vending.

De esta forma, el año pasado se produjo un importante incremento, del 40% concretamente, en el consumo de frutas y verduras en nuestro país y un 43% optó por consumir bollería vegana, esto es, elaborada íntegramente con productos de origen vegetal, que tradicionalmente se asocian con una dieta rica, equilibrada y saludable, porque entienden que ‘es bueno para la salud’. Asimismo, un significativo 25% reconoce haber probado durante la pandemia productos sustitutivos de la carne.

En lo referente al respeto por el entorno medioambiental, nueve de cada diez españoles creen que su actitud individual puede aportar efectos positivos a los retos planteados a escala mundial, hasta el punto de que dos de cada tres se muestran proclives a dejar de comprar en empresas que no cumplan sus responsabilidades en este campo o hagan una gestión negligente y perjudicial de los residuos que genere su actividad y un 65% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios si ello contribuye a mejorar las condiciones de vida en el planeta. Más aún, demandan una mayor implicación de las administraciones públicas, pues un 70% opina que este tema debería integrarse en las políticas gubernamentales, un 79%, que deberían dar mayores facilidades económicas a las compañías que potencien la mejora del entorno natural y un 77%, que tendrían que fomentar las ayudas a aquellas que apuesten por utilizar vehículos eléctricos así como la descarbonización de todo tipo de actividades industriales.

Decidida apuesta por el reciclaje

Casi el 90% de los ciudadanos colabora en el reciclaje de envases separándolos y depositándolos en los contenedores adecuados según el tipo de que se trate, porcentaje que aumenta año tras año; es interesante destacar que un 31% afirmó, incluso, haber reciclado más en las pasadas Navidades que en temporada normal.

Finalmente conviene destacar que el 71% intenta reducir al mínimo posible la cantidad de residuos orgánicos que produce, así como que en el anteriormente citado periodo navideño el 92 % de los consumidores aprovechó en los días posteriores las sobras de las comidas y cenas más señaladas, evitando el desperdicio, frente al 4,5 % que las tiró directamente a la basura.

Es evidente que la sensibilización de la sociedad en lo concerniente a un modelo de alimentación que favorezca la buena salud y respete el medio ambiente de forma sostenible y solidaria no para de crecer, aspectos que están destinados a jugar un papel importante en el vending de los próximos años.

Otras noticias

Vending For You vuelve a instalar sus máquinas expendedoras en las piscinas municipales de la Casa de Campo

Un verano más, y ya son cinco, la empresa presta sus servicios en estas instalaciones, este año hasta el 11 de septiembre, día en que finaliza la temporada estival.

El consumo de alimentos de base vegetal sigue creciendo en España

La “revolución verde” se expande de forma sostenida y su evolución debe ser seguida de cerca por el sector de vending y la distribución automática.

Hostelco y Alimentaria 2022 contarán con la participación de cerca de 3.000 empresas expositoras

La edición conjunta de estos dos importantes eventos se celebra entre los próximos 4 y 7 de abril en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.